Los 7 Mejores Robots Aspiradores

Crea Tu Casa

Esta vez les traemos todo lo que necesitan saber sobre los Mejores Robots Aspiradores del mercado. Donde resolveremos todas sus dudas, hablaremos de cómo funcionan, para quiénes son, etc. ¡Vamos a empezar!

Todos estos dispositivos inteligentes para el hogar son compatibles con Amazon Alexa, Google Home Assistant Nest Hub, Apple HomeKit, Android e iOS.

Análisis de los Mejores Robot Aspiradores WiFi Inteligentes del 2020

⭐ Cecotec Conga Serie 3490 Elite

Cecotec 3490 Elite Robot Aspirador, Láser, Negro, autonomía de hasta 150 minutos

Magnífico robot aspirador de la marca Cecotec, con una completa app que va guardando el mapa de toda tu casa. El Conga Serie 3490 aspira, barre y friega todo el suelo de tu casa y es compatible con Google Assistant y Alexa.

Es una pasada poder pedir a tu robot que limpie el salón tan solo con tu voz mientras estás tumbado en el sofá. Tiene varios modos de limpieza predefinidos.

El mapeo es mediante láser y puede reconocer y adaptarse a más de 50 planes de limpieza, es decir, aprende sobre la marcha, con los sitios restringidos donde no quieres que limpie.

Otra cosa que también me ha gustado bastante es su gran precisión puntual, es decir, desde la app puedes seleccionar un punto específico, como por ejemplo debajo de la cama, para que el robot vaya únicamente allí. Sin duda una compra recomendada.


⭐ iRobot Roomba 960

iRobot Roomba 960 Robot Aspirador, Succión 5 Veces Superior, Cepillos de Goma Antienredos, Sensores Dirt Detect, Wifi, Programable por App, compatible Alexa, Gris

Este robot aspirador Roomba 960 destaca por dos aspectos fundamentalmente, uno es su gran poder de succión, y por otro lado su sistema Dirt Detect.

El mapeo que hace de todos los rincones de la casa es muy preciso, y la app es muy intuitiva, conectar y listo. Es compatible con Amazon Alexa, con lo que podrás dárle órdenes a traves de comandos de voz en tus dispositivos Echo.

Está especialmente diseñado para eliminar el pelo de mascotas mediante sus cepillos de goma. Otro aspecto a destacar es su sistema de sensores perfectamente diseñados que hacen que nunca se choque contra ningún objeto, algo que me ha gustado bastante.


⭐ Cecotec Conga Serie 1090 Connected

Cecotec Robot Aspirador Conga Serie 1090 Connected. 1400 Pa, Compatible con Alexa y Google Home, Aspira, Barre, Friega y Pasa la Mopa, Cepillo Especial Mascotas, Muro Magnético

El aspecto más destacable de este robot aspirador Conga Serie 1090 es el hecho de que no solo aspira, sino que además friega el suelo.

Además si tienes mascota en casa, este es tu robot, porque incluye un cepillo llamado Best Friend Care, especialmente diseñado para recoger los pelos de tu mascota.

El control del robot es perfecto, ya sea a través de Amazon Alexa o directamente desde su app en tu móvil. También me gusta sus niveles de potencia, que puedes elegir entre eco, normal o turbo, en el que desarrolla todo su potencial a través de una increíble potencia de 1400 Pa.


⭐ iRobot Roomba 671

iRobot Roomba 671 Robot aspirador suelos duros y alfombras, tecnología Dirt Detect, limpieza en 3 fases, Wifi, programable por app, compatible con Alexa, Negro

Este robot aspirador Roomba 671 sorprende por su gran precisión a la hora de detectar suciedad. En las pruebas realizadas era capaz de encontrar cualquier foco de suciedad nuevo en cuestión de segundos e ir directamente a eliminarla, gracias al sistema Dirt Detect que realmente funciona como dicen.

Por otra parte incluye una app muy completa en la que podrás ver el mapeo de tu casa y decidir a dónde quieres mandar al robot, ya sea aleatoriamente o a un punto específico.

Si eres más de ordenar las cosas hablando, no te preocupes, también se conecta a tus dispositivos Amazon Alexa de manera fácil y rápida.


⭐ Ecovacs Deebot N79S

Ecovacs Deebot N79S - Robot Aspirador navegación aleatoria, control por App y Alexa, Wifi, 4 modos de limpieza, 2 niveles de succión, suelos duros y alfombras, detecta obstáculos y desniveles, negro

Este robot me ha sorprendido fundamentalmente por su poder de succión y por su excelente duración de batería de 2600 mAh.

El sistema de detección funciona a la perfección, de hecho lleva incluso un sistema específico para detectar escaleras, con sensor inclinado, que hace que nunca se acerque demasiado al borde de una escalera. Otra cosa que me ha gustado es su filtro específico antibacteriano.

Su cepillo en forma de V hace un buen trabajo, ya que permite recoger más suciedad en una sola pasada, donde otros cepillos normales necesitan dos pasadas. Por último, decir que se puede conectar a tu sistema de Amazon Alexa sin ningún tipo de problema en caso de que prefieras controlarlo así.


⭐ IKOHS NETBOT S15

Ecovacs Deebot N79S - Robot Aspirador navegación aleatoria, control por App y Alexa, Wifi, 4 modos de limpieza, 2 niveles de succión, suelos duros y alfombras, detecta obstáculos y desniveles, negro

Este robot sorprende principalmente por su gran relación calidad precio. Su pontencia de succión está a la altura de otros robots de precio superior, igual que sus sistemas de mapeo inteligente.

Algo que me ha gustado bastante es su doble filtro HEPA antialérgenos, muy útil para los que somos alérgicos. Incluye un cepillo especial para eliminar el pelo de las mascotas. Un aspecto a destacar es el poco ruido que hace, ya que genera un sonido inferior a 60 dB, algo muy de agradecer la verdad.

Por último destacar su gran compatibilidad con asistentes de voz inteligentes, ya que admite sincronizar tanto con Alexa como con Asistente de Google.


⭐ Xiaomi SDJQR02RR

Xiaomi SDJQR02RR - Aspirador Robótico, Autocargado, Súper fuerte succió, Blanco

Este robot de la marca Xiaomi es perfecto si ya posees otros dispositivos domóticos de la marca ya que se agrega a la app Siamo Mi Home de tu smartphone Android o iOS.

El mapeo que hace de la casa es completísimo y permite diferentes programaciones y estilos de limpieza, como turbo, eco o normal. Los sensores que detectan la suciedad funcionan de manera excelente en todas las pruebas realizadas.

Las rutas que traza son muy precisas y tiene un gran poder de succión, hasta 1800 Pa, nada que envidiar a otras marcas de la competencia. Sin duda una compra muy recomendada.


Guía para comprar los Mejores Robots Aspiradores WiFi Inteligentes

Los que no pueden tener una señora de la limpieza (es decir, casi todos) pasan mucho tiempo fregando, barriendo, planchando, etc. Y es un trabajo interminable. Cada semana, todo tiene que ser limpiado, barrido, fregado, lo que se convierte en una tarea agotadora.

¿Qué es un robot aspirador?

Puede que haya oído hablar de este dispositivo. Es un dispositivo que va por la casa, aspira, pasa por encima de los obstáculos para evitar caerse por las escaleras, y limpia las alfombras. Es demasiado bueno para ser verdad.

¿Cómo funciona un robot aspirador?

Básicamente, funciona así: El robot carga su batería en una plataforma conectada a la toma de corriente y comienza a limpiar la casa cuando usted da la orden o en un momento preprogramado. En ese momento, deja la plataforma en paz y tranquilidad y camina por la casa, barriendo y aspirando toda la suciedad.

Te estás preguntando cómo lo hace, ¿no? El robot aspirador está equipado con sensores en sus lados que pueden detectar y evitar obstáculos. Así, cuando golpea una pared, una patata en una mesa o una silla, el robot entiende que debe darse la vuelta y caminar para no quedarse atascado para siempre.

La limpieza propiamente dicha se hace con cerdas extendidas por toda la circunferencia y con un rodillo giratorio especial que empuja la suciedad y ayuda en los lugares más difíciles. Aspira la suciedad y luego libera el aire filtrado.

Otro muy buen detalle es que los robots saben en qué parte de la habitación ya han estado, y pueden detectar incluso los lugares más sucios caminando sobre ellos más a menudo para dejar el suelo absolutamente limpio.

Y si la batería se agota en medio de la limpieza, no hay problema, las aspiradoras son muy independientes y pueden volver a la base por su cuenta para recargarse antes de continuar la limpieza.

¿Qué robot aspiradora debería elegir?

Desde hace algún tiempo, se han introducido en el mercado varios modelos de aspiradoras robóticas para la limpieza doméstica y diferentes marcas. En primer lugar, debe quedar claro que ninguna de ellas es barata. Así que, si estás decidido a conseguir una ahora, ten lista tu cartera. Incluso en los Estados Unidos, es un producto caro. Los precios van desde 140 euros a 800 euros.

Pero antes de hablar de precios y modelos, decidamos la marca. Si miráis a vuestro alrededor encontraréis robots chupadores de LG, Samsung, Targus, iRobot y otros fabricantes chinos totalmente desconocidos.

Se recomienda encarecidamente (por razones de precio, calidad y reputación) elegir uno de los modelos ofrecidos por iRobot.

iRobot es una empresa americana especializada en la construcción de robots. Fue fundada por ingenieros del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y ha estado fabricando productos de alta calidad desde 1990.

Los robots de este fabricante son fáciles de usar, completamente modulares y, sobre todo, tienen muchas piezas de repuesto en el mercado (principalmente en los Estados Unidos, pero no es difícil comprarlos en Europa).

Haga una pausa y piense: su robot necesita mantenimiento. Después de unos años de uso, la batería estará defectuosa, los cepillos que recogen el polvo se desgastarán y el filtro de aire tendrá que ser reemplazado regularmente. Los robots iRobot están diseñados para que cualquiera pueda realizar este tipo de mantenimiento.

Finalmente, sólo hay que quitar los tornillos del robot y eso es todo. En dos minutos, puedes reemplazar la pieza defectuosa. Todo lo que necesitas para esta reparación es el repuesto vendido por la propia compañía americana, y es barato. Esto significa que no tendrás esta máquina sin usar porque sus partes están desgastadas.

Los robots de otros fabricantes no son completamente modulares de esta manera, y mucho menos con piezas de repuesto que son fáciles de encontrar en el mercado.

El precio de los robots aspiradores

Como dicen, estos robots son caros. Si no quieres gastar tanto dinero, es bueno mirar mucho y aprovechar lo que la tienda online tiene para ofrecer. Si haces eso, seguramente harás una buena compra.

Considere el producto, aunque sea caro, como una inversión. Un equipo que le ofrece una mejor calidad de vida y de ocio.

Los repuestos son relativamente baratos, y aquí también, es bueno buscar en las tiendas online. El fabricante recomienda cambiar el filtro cada dos meses (pero esto vale al menos el doble). Las otras partes deben ser cambiadas cada dos años más o menos.

Si no te convence un Roomba y quieres comprar un robot de otro fabricante, encontrarás modelos de Targus y LG. Pero debes saber de antemano que las piezas de repuesto son más difíciles de encontrar y algunas no alcanzan el nivel de calidad de un Roomba.

El producto

Cuando abra la caja, encontrará un dispositivo redondo, su base de carga y las instrucciones de uso.

El robot se entrega completamente ensamblado y listo para su uso. La información básica sobre su uso se da en el manual.

Los robots Roomba son fáciles de usar. Sólo tienen tres botones en el cuerpo. El más grande es el botón “Limpiar”, y cuando se presiona, el robot comienza a limpiar. El botón “Spot” permite al robot limpiar una pequeña área donde se encuentra yendo y viniendo sobre él varias veces. Y el botón “Dock” se usa para devolver al robot a su base original.

Esta base de carga debe estar siempre conectada a la toma de corriente y debe estar ubicada en un lugar accesible para el robot. Si no es así, la carga debe ser manual, conectando la fuente al cuerpo del robot. El tiempo completo de carga es de 16 horas.

El robot tiene tres ruedas, dos de las cuales están muy bien suspendidas. Esto le permite subir a las alfombras y superar pequeñas irregularidades en el suelo, como la valla de la puerta y los cables sueltos. Tres sensores alrededor del cuerpo aseguran que se aleje de los obstáculos y detecta posibles caídas.

Las partes principales del robot están selladas con cierres rápidos y no se necesitan llaves para abrir el robot para su limpieza. El robot tiene una sólida estructura de plástico y la calidad de los materiales utilizados es obviamente muy buena.

Limpieza

Excelente es la palabra perfecta para describir la limpieza que realiza el robot. El suelo está perfectamente limpio cuando el robot realiza la limpieza. Es impresionante la cantidad de polvo que se quita de una casa aparentemente limpia.

Para empezar a limpiar, simplemente pulse el botón “Limpiar” y la aspiradora se pondrá en marcha.

Tiene un sistema que el fabricante llama “Filtro Aerovac”, que no es más que un muy buen sistema de succión, conectado a un cepillo de cerdas y un cepillo de silicona.

También tiene un pequeño cepillo lateral que atraviesa las esquinas de la pared y empuja la suciedad para que el robot pueda aspirarla. El robot se mueve por la casa y evita los muebles y las escaleras. Da varias vueltas al mismo lugar para asegurarse de que la limpieza sea perfecta.

También hay un interesante accesorio que se incluye en algunos modelos, pero en el caso más sencillo, hay que comprarlo por separado: la “pared virtual”. Colocas esta pequeña habitación, por ejemplo, a la entrada de una puerta, y el robot no pasará por esta pared virtual hasta que hayas limpiado completamente el compartimento en el que se encuentra. Esto garantiza una limpieza aún mejor.

Hablando de velocidad: el robot necesita unas tres horas para limpiar a fondo una casa de 100 metros cuadrados. Una vez que la limpieza se completa, regresa solo al muelle de carga. Si la base no está disponible, emite un pitido y se apaga.

El robot puede aspirar polvo, cabello y cosas más importantes como vidrios rotos. Lo único que no puede aspirar son líquidos. Este robot viene en forma de dedo para personas con mascotas, tanto es así que hay varios modelos diseñados especialmente para personas con perros o gatos que dejan suficiente pelo en la casa, sólo tienes que añadir la palabra “PET” al buscador de tu próxima Roomba.

El depósito de suciedad es tan grande que corresponde a una casa estándar. El fabricante recomienda que se limpie cada tres veces, pero dependiendo del tamaño de la casa y de la cantidad de suciedad (o de mascotas durante el período de muda), este período puede ser más corto. Por ejemplo, en una casa de 80 metros cuadrados con dos gatos de pelo corto y medio, el depósito durará un día y medio, lo que significa que al segundo día, cuando haya limpiado la mitad de la casa, oirá un sonido al salir y vaciarla, y cuando lo haga, seguirá limpiando donde lo dejó.

Mantenimiento

Aunque el robot es autónomo, aspira polvo y carga su batería sin su presencia y sin su ayuda, tendrá que realizar algunas operaciones de mantenimiento de vez en cuando.

El pelo y otros fragmentos se acumulan en las partes mecánicas del robot y deberían interesarle. La acumulación de estos residuos lleva a un desgaste acelerado e incluso a la destrucción de los componentes.

El robot Roomba tiene dos clavijas amarillas que permiten el acceso al rodillo para su limpieza. Verán que se ve mucho mejor después del mantenimiento y que hace mejor su trabajo de limpieza. Otro elemento para limpiar es el cepillo angular, que envuelve el pelo en el motor y reduce su rendimiento.

Problemas

No todo es perfecto, y el robot tiene ciertos problemas. Empezando por su peor enemigo, las alfombras.

El fabricante anuncia que el Roomba es capaz de subir a las alfombras y limpiarlas. Esto está bien para alfombras grandes y pesadas, ¿pero también es adecuado para alfombras de baño o cocina? El robot no se lleva bien con ellas en absoluto. Las alfombras muy ligeras son arrastradas por el robot, y las alfombras con muchos hilos (flecos) quedan atrapadas en los cepillos de limpieza y las bloquean.

Una buena sugerencia: antes de que el robot empiece a limpiar la casa, quita todas las alfombras pequeñas del suelo.

Otro problema son los cables eléctricos que están en el suelo. El robot Roomba puede pasar la mayoría de ellos sin ningún problema, pero puede enredarse en algunos de ellos. Con este conocimiento, es una buena idea levantar estos cables.

Y aparentemente, tampoco va a subir las escaleras. Así que, si tu casa tiene habitaciones en diferentes niveles, necesitas mover el robot a su siguiente destino.

Sin embargo, si ocurre alguno de estos problemas, el robot Roomba emitirá un pitido para indicar el error y se apagará. Así que no hay necesidad de preocuparse por dejar que el robot de limpieza trabaje solo. El robot no se volverá loco, pero te advertirá para que lo ayudes.

¿Vale la pena tener uno?

¿Cuánto pagarías por más tiempo libre? Deberías hacerte esta pregunta antes de comprar uno de estos robots, porque eso es lo que ofrece un robot aspirador: Tiempo libre. Puedes pulsar un botón y realizar otra actividad.

Un robot puede barrer la casa todos los días sin quejarse, y puede mantener la casa limpia sin que tengas que trabajar muy duro.

Si te tomó un promedio de dos horas para limpiar toda tu casa, reducirás este tiempo a una hora con el robot. Y si antes limpiabas sólo una vez a la semana, el robot ahora barrerá todos los días que quieras y mantendrá el suelo mucho más limpio.

Si no puedes pagar una criada, será una gran inversión. Sólo mirando el valor de la unidad puede parecer caro, pero la comodidad que ofrece vale mucho más.