domotica

Trucos y Consejos para Domotizar nuestra Casa

¿En qué tareas nos puede ayudar la automatización del hogar o domótica? Bueno, desde el encendido automático de la luz cuando vuelvas a casa, limpia tu casa o adviértete si alguien llegó a casa cuando no estabas allí, y él puede mostrarte una foto de esa persona en tu propio teléfono. Si todo esto es importante para ti y quieres saber cuánto domótica puede hacerte la vida más fácil, sigue leyendo, porque te contaré todo lo que necesitas saber.

El término domótica es algo muy extendido, pero si está un poco confundido con este tema, explicaré lo que significa: en el diccionario se define como “un conjunto de técnicas destinadas a automatizar una vivienda”. O más simplemente explicado: es el conjunto de equipos tecnológicos que uno puede instalar en su casa para ayudarlo a automatizar ciertas acciones o tareas que hace a diario.

¿Qué es una casa domótica?

Un hogar domótico es un lugar que ofrece a sus habitantes una serie de ventajas. Una casa donde es más conveniente vivir porque algunas tareas pesadas se realizan automáticamente sin preocuparse demasiado. Un lugar más cómodo y seguro, porque podemos colocar sensores, cámaras de seguridad o alarmas que, si detectas anomalías, te advierten, o incluso agentes de seguridad, que algo está sucediendo en tu hogar.

Más ahorrador, en el que, a través de otra cantidad de sensores, enchufes o lámparas, no desperdicias ni una pizca de tu dinero, con esa luz no deseada permanecer encendida, abres ventanas que dan energía para calentar o agua desperdiciada en regar las plantas.

O, por qué no, un lugar donde es “fácil” vivir, con detalles que inició un asistente que le ayuda a preparar una comida, un refrigerador que le dice que todavía tiene algo de comer o simplemente viendo la televisión, se puede controlar dando comandos de voz cuando no se levanta del sofá e ir en busca del mando a distancia.

Y si quieres ver algunos ejemplos más de un hogar, te dejo un video de Youtube donde puedes ver cómo el asistente virtual de Amazon y algunos otros dispositivos inteligentes nos hacen la vida más fácil.

¿Por qué debería tener una domótica o domotizada?

Pero, por supuesto, como todo lo demás, una casa “domotizada” tiene sus ventajas y desventajas. Primero, aunque ya te lo he contado, te diré cuáles son los puntos positivos.:

  • Comodidad: realizar ciertas tareas de forma automática y, además, podemos controlar toda la tecnología de la casa a través de nuestro teléfono inteligente nos permite estar más tranquilos y cómodos o incluso darnos más tiempo para nosotros mismos.
  • Ahorro económico: las luces de nuestra casa se encienden solo cuando es necesario que tengamos advertencias de ventanas abiertas para un uso óptimo de la calefacción o incluso el control de cada salida de nuestra casa, son detalles que agrega. Si logramos optimizar a todos y reducirlo al máximo, se traducirá en un menor consumo de energía que se traducirá en menores costos a fin de mes. Además, podemos hacer todo esto desde cualquier lugar con una conexión a Internet, lo que agrega un punto extra.
  • Seguridad: a todos nos encanta ir de vacaciones tranquilas y no nos preguntamos si todo está bien en nuestra casa. La introducción de dispositivos como VCR, cámaras, sensores o sistemas de alarma aporta más seguridad en nuestro hogar y por lo tanto más comodidad, como dije en la primera ventaja.

¿Y cuáles son los inconvenientes de una casa domótica?

  • Dependencia de la conexión: todo es muy hermoso en un “hogar inteligente” hasta que la conexión a la señal Wi-Fi falla. Hay dispositivos que podemos seguir utilizando, por el tipo de conexión que tiene a nuestro teléfono, incluso si la conexión no funciona. Pero muchos otros se volverán inutilizables o, dependiendo del equipo, tendremos que usarlos manualmente.
  • Mayor costo: es cierto que este tipo de equipos nos permite ahorrar dinero a través de su optimización, pero como al cambiar de bombillas a bombillas LED, los gastos iniciales (en comparación con la compra de equipos “normales”) son mayores.
  • Vulnerabilidad: aunque estos dispositivos aumentan la seguridad de nuestros hogares, también se debe recordar que están conectados a Internet y, como todos los dispositivos conectados, son “vulnerables” a ser pirateados por personas no deseadas. Esto no es muy común (no se asuste), pero este es un detalle que debe tenerse en cuenta. Además, si agregamos dispositivos como asistentes inteligentes, se dice que estos dispositivos nos “escuchan” a través de sus micrófonos y luego venden cierta información a ciertas compañías que desean conocer nuestros intereses.

Es hora de domotizar nuestra casa

Una vez recordando todos estos puntos, lo que significa “domotizar” una casa y sus pros y sus contras, es hora de tomar una decisión y pensar que si usted aprecia las ventajas de una casa inteligente vale la pena, o no, teniendo en cuenta las desventajas que esto conlleva.

Si ayuda, soy un pro-domótica, y tengo algunos artículos en mi casa que facilitan ciertas tareas y que si me las quitaran mañana, podría vivir sin ellos, pero los extrañaría. Pero aquí, todos deben juzgar si la domótica es para él.

Por favor, compartelo

Artículos Relacionados

Deja una respuesta