homeKit

Todo lo que Debes Saber sobre lo que es HomeKit

Cuando se trata de la automatización del hogar, la gente a tu alrededor ciertamente usa asistentes como Google o Alexa para manejar los dispositivos de tu casa. Pero si tienes un iPhone, hay otro protocolo que puede recordarte algo. Se llama HomeKit.

Para la integración con el resto de tus dispositivos y algunos beneficios adicionales, puede ser interesante usar HomeKit en lugar de otros sistemas de automatización del hogar. Si este es el caso, te diremos todo lo que necesitas saber sobre esta opción, diseñada para los usuarios de Apple.

¿Qué es HomeKit?

HomeKit fue presentado en el WWDC (el evento de desarrolladores de Apple) 2014 como un protocolo de domótico del hogar que unificó esta tecnología y facilitó su introducción en todos los hogares.

¿Qué es HomeKit? En términos simples, podemos resumirlo como un conjunto de dispositivos que realizan tareas o acciones en nuestros hogares de forma automática o semiautomática para hacer nuestras vidas más fáciles.

Este tipo de tecnología y sus artilugios eran un verdadero desastre antes de la propuesta de Apple. Cada computadora tenía sus propios métodos de conexión, interacción y protocolos. Por lo tanto, era mucho más tedioso para el usuario implementarlos en su hogar.

HomeKit fue por lo tanto un antes y un después para los hogares inteligentes. Con el tiempo, combinó todos estos enfoques en uno solo y, lo más importante, lo puso a nuestra disposición. Podemos manejar toda la domotica del hogar que implementamos desde nuestro propio iPhone o por comando de voz usando Siri.

Y este es quizás uno de los puntos fundamentales que deben entender sobre HomeKit. Como es un protocolo creado por Apple, sólo será compatible con tus propios dispositivos: iPhone, iPad, Mac, Apple Watch, Apple TV o HomePod.

¿Qué podemos hacer con HomeKit?

Es la solución para transformar tu casa en un hogar inteligente, fácil y compatible con tu dispositivo Apple. Así tendremos todas las ventajas de una casa domótica.

Este protocolo se controla desde la aplicación “Casa” que podemos encontrar en nuestros ordenadores. Y desde allí, tendremos acceso a todas las funcionalidades de HomeKit.

Una de las ventajas fundamentales es el control remoto de todos nuestros accesorios. Entre ellos encontraremos lámparas, equipos de música, enchufes compatibles, sensores y mucho más. Además, podremos utilizar un HomePod, un Apple TV o un iPad como accesorio central (explicaremos el proceso más adelante) para gestionar todo desde fuera de la casa.

En “Home” también podemos crear ambientes o automatismos que nos permitan controlar varios dispositivos simultáneamente con sólo pulsar un botón. O a través de acciones condicionales como: llegar a casa, salir de casa, a través de un comando de voz específico o llegar a una hora específica. También puedes conocer este tipo de acciones a través de la aplicación IFTTT o If This Then That, que ha popularizado este tipo de acciones programadas.

Si quieres profundizar en este mundo de los hogares inteligentes, puedes hacerlo con HomeKit. Usando sensores compatibles, puedes recoger datos como: temperatura, humedad o incluso saber si hay movimiento dentro de tu casa cuando estás fuera.

¿Cómo funciona el HomeKit?

Todo lo que podemos hacer con este protocolo es fantástico, pero ¿cómo añadimos dispositivos compatibles a HomeKit? Bueno, es bastante simple.

Lo primero y más importante es asegurarse de que los dispositivos que vamos a comprar son compatibles. En la mayoría de los casos, podremos mostrar el paquete mismo con el icono de una casa pequeña. En caso de duda, lo mejor es contactar con el vendedor y consultarle directamente.

Una vez que tengamos el dispositivo compatible en nuestro poder, debemos ir a la aplicación “Casa” del iPhone, iPad o dispositivo de Apple que tengamos. Al hacer clic en Agregar accesorios, comenzamos el proceso de sincronización, que se realiza con el código de HomeKit. Este puede ser un código numérico o un QR. ¿Dónde podemos encontrarlo? Bueno, dependiendo del equipo, puede encontrarse en el embalaje, en el propio manual o incluso en los propios accesorios en serigrafía.

La lectura y el reconocimiento es casi inmediato. Después de este paso, tenemos que dar un nombre al accesorio y crear o asignar una pieza. De esta manera podemos organizar mejor todos los equipos de automatización que tenemos en casa y dar órdenes comunes para activar a todos en la misma habitación.

Finalmente, antes de empezar a utilizarlo, podremos asignar los entornos estándar incluidos en el HomeKit o los entornos que hemos creado nosotros mismos.

Nuestro nuevo dispositivo estará listo para ser controlado desde nuestro teléfono o por comandos de voz que comunicaremos a Siri.

Configurar el HomePod, Apple TV o iPad como un accesorio central

Como mencionamos hace unas líneas, HomeKit también le permite controlar este tipo de equipo desde fuera de su casa. Pero a diferencia de otros protocolos de automatización del hogar, no podemos hacerlo sin una configuración previa y un ordenador compatible en casa.

Para ello, necesitamos un HomePod, un Apple TV (4ª generación y superior) o un iPad en casa, que actúa como centro de control. El proceso de creación depende de cada ordenador.

Cómo configurar un Apple TV:

  • Desde este dispositivo, ve a Ajustes / Usuarios y Cuentas y asegúrate de que has iniciado sesión en tu cuenta iCloud con el mismo ID de Apple que tus dispositivos iOS.
  • Para los Apple TV, al conectarse a la iCloud se configuran automáticamente como plantas de energía de accesorios.

Si quieres habilitar esta función en un HomePod, se activa directamente al iniciar sesión en tu cuenta de iCloud durante la configuración inicial.

Y finalmente, si quieres instalar un iPad:

  • En Configuración, ve a la sección Inicio y habilita la función para usarla como un concentrador de accesorios.
  • Por supuesto, comprueba los ajustes de tu ID de Apple para asegurarte de que la sincronización con el hogar está activa.

Ventajas y desventajas de usar HomeKit

Como habrán notado, el uso de este protocolo de automatización del hogar trae una serie de beneficios en su vida cotidiana:

  • Control remoto de los aparatos: luces, aire acondicionado, música, sensores, etc.
  • Mayor seguridad gracias a ciertos dispositivos que le avisan de las anomalías en su hogar cuando está en movimiento. Además, cada uno de estos dispositivos cuenta con el apoyo de los sistemas de seguridad y privacidad de Apple, que te ofrecen esa fiabilidad adicional en esta sección.
  • La automatización de estos dispositivos los hace más convenientes. En muchos casos, esto significa que ahorras dinero.
  • Si tienes varias computadoras Apple, los dispositivos con HomeKit te permiten administrar fácilmente desde cualquiera de estas computadoras.

Pero, por supuesto, no todo lo relacionado con la automatización del hogar es positivo. Este tipo de equipo tiene sus lados menos positivos:

  • La dependencia de la conectividad WiFi: Como se trata de dispositivos que se conectan a la red, si nuestro router falla, la conexión a estos dispositivos también se interrumpe. En el caso de las luces, no hay mayor problema porque siempre podemos encenderlas y apagarlas usando la toma física de nuestra pared. Sin embargo, los dispositivos como las cámaras de seguridad, los sensores u otros dependen totalmente de la señal WiFi para su uso.
  • Coste más elevado: este tipo de dispositivo es más caro que sus alternativas “clásicas” debido a sus funciones adicionales. Dependiendo de los accesorios, el precio será mayor o menor, pero es innegable que el precio será mayor que, por ejemplo, el de una bombilla de por vida.
  • Vulnerabilidad: como todos los dispositivos conectados, pueden convertirse en agujeros de seguridad para la conexión de nuestra casa. No importa cuántos sistemas de seguridad implemente Apple en sus dispositivos, los fallos están ahí y ningún protocolo es perfecto. Pero no entres en pánico, no sucede todos los días, y afortunadamente es suficiente para mantener tu firmware actualizado.

Ya conoces HomeKit a fondo. Es hora de elegir los dispositivos

Ahora que sabes todo sobre HomeKit y sus beneficios, es hora de empezar a seleccionar los dispositivos de domóticos del hogar que quieres comprar. Puedes elegir entre una variedad de alternativas, tipos y opciones.

Para comenzar en este mundo de la casa inteligente, le recomendamos que empiece con unas cuantas bombillas inteligentes. Por lo tanto, puedes consultar nuestro artículo para elegir la mejor bombilla inteligente. Y si prefieres empezar con otros dispositivos, tienes un catálogo bastante amplio de sensores, cámaras y muchas otras opciones compatibles con HomeKit para crear un buen ecosistema domótico.

Por favor, compartelo

Artículos Relacionados

Deja un comentario