controla pc alexa

Controla tu PC con Alexa y los comandos de voz

Hay usuarios que no quieren oír nada de los asistentes de voz y los altavoces inteligentes. Pero también hay quienes buscan lo contrario y sólo se detienen cuando se han agotado todas las posibilidades que ofrecen. Si eres uno de ellos, puede que te interese saber cómo puedes controlar tu PC con Alexa.
Alexa, enciende tu PC

Enciende el PC, Alexa

Controlar la iluminación de tu casa, los enchufes y tantos otros dispositivos a tu alrededor es fácil con el Asistente de Idioma de Amazon. Gracias a la confianza que Alexa ha ganado de sus usuarios, muchos fabricantes han elegido integrarlo y ofrecer aplicaciones y características que permiten dicho control por voz.

Sin embargo, hay dispositivos que uno podría pensar a priori que no es posible controlarlos por voz, o que requiere un conocimiento avanzado debido a la complejidad del proceso. Por ejemplo, la computadora: ¿es posible controlar una PC por medio de comandos de voz? La respuesta es sí.

Por supuesto, antes de explicar el cómo, uno podría preguntarse por qué quiere hacer tal cosa. Las respuestas pueden ir desde un simple “por qué” hasta razones por las que la idea es facilitar las acciones a los usuarios con ciertas discapacidades. Ahora que sabes que esta posibilidad existe, veamos cómo puede ser utilizada.

Controlando el PC con Alexa

controla pc alexa

Para controlar la PC con Alexa, se necesitan dos elementos básicos. El primero es un altavoz inteligente o un dispositivo compatible con Alexa. Por ejemplo, una de las soluciones de Amazon Echo o soluciones de terceros que integran el asistente, que puede ser cualquier cosa desde un teléfono inteligente hasta altavoces de terceros como los de Sonos, y así sucesivamente. El segundo requisito es TRIGGERcmd.

es un servicio basado en la nube que le permite ejecutar comandos en su ordenador de forma segura y remota. Por ello, y por la forma en que se lleva a cabo todo el proceso de configuración, requiere un mínimo de conocimientos, pero en realidad cualquiera puede utilizarlo para integrarlo en su vida cotidiana, al igual que servicios como IFTTT o los que ofrecen las plataformas de automatización del hogar, como Amazon con Alexa.

En el siguiente vídeo, se puede ver que explican (en inglés) cómo crear un comando para ejecutar cualquier aplicación. Bueno, básicamente estos detalles y más son sobre cómo sacar el máximo provecho de esta integración entre tu PC y Alexa.

La configuración de TRIGGERcmd es bastante simple y debes saber que puedes usar el servicio en Windows, Linux y Mac. Es cierto que si tienes un Mac y estás usando las últimas versiones del sistema operativo, puedes aprovechar Siri y las mejoras de accesibilidad que ofrece la plataforma. Pero esto ya es algo que todo el mundo debería apreciar. Así que volvamos a este servicio.

Primero necesitas instalar el cliente que se conecta a tu cuenta de TRIGGERcmd y se encarga de la ejecución de los comandos que se le envían. Todo lo que tienes que hacer es descargar y ejecutar la versión apropiada para tu sistema operativo. (Disponible para Windows, Linux y Mac)

Durante la instalación, se le pedirá un código (token) que identifica de forma exclusiva a su ordenador. Puedes encontrarlo en tu perfil de usuario en la página web de TRIGGERcmd > Instrucciones. Una vez que hayas hecho esto, de nuevo desde el sitio web, verás que el ordenador aparece como un complemento.

La instalación es tan simple como esto: crea una cuenta en TRIGGERcmd, instala la aplicación cliente, ejecútala y añade el token.

Creando comandos para controlar tu PC con Alexa

controla pc alexa

Ahora que todo está instalado y funcionando, el siguiente paso es crear los comandos. Todo depende de tus necesidades e incluso de tu imaginación, porque básicamente, puedes hacer todo, desde abrir ciertas aplicaciones hasta encenderlas o apagarlas.

Para crear un nuevo comando, abre la aplicación instalada en tu ordenador y pulsa Add command. Entonces verás una serie de campos a rellenar:

  • Trigger: es el nombre que tendrá el comando, y te ayudará a identificarlo cuando añadas nuevos.
  • Command: El comando que ejecutas cuando se activa. Luego te diremos cómo saber qué introducir.
  • Ground: Aquí puedes elegir entre dos comportamientos diferentes. La versión en segundo plano le permite ejecutar comandos sin estar conectado a su cuenta de usuario. Esta es también la opción que necesitas para comprobar aplicaciones como el encendido. Por el contrario, la versión en primer plano restringe los privilegios, y sólo cuando la aplicación se está ejecutando puede realizar acciones.
  • Voice: Esta es la sección que más nos interesa cuando se trata de la integración con Alexa. Esto es lo que tendrás que decir para que el asistente de Amazon ejecute el comando. Intenta recordarlo fácilmente, dirige las frases.
  • Voice Reply: Si necesitas algún tipo de confirmación de Alexa, como un hecho o algo similar, escríbelo aquí. Si no la necesitas, no pongas nada.
  • Allow Parameters: Esta opción le permite aceptar o rechazar parámetros adicionales con comandos, una característica para usuarios más avanzados.

Ahora que ya sabes todo sobre el uso de TRIGGERcmd, el siguiente paso es permitir que Alexa se comunique con el servicio. Para hacer esto, simplemente instala la característica TRIGGERcmd, que puedes encontrar en el sitio web de Amazon o pidiéndole a tu contacto o a un dispositivo compatible que lo instale. La primera opción es la más fácil.

Una vez instalada la habilidad, verás que el ordenador de la aplicación Alexa se parece a otro dispositivo inteligente. Si quiere cambiarle el nombre, puede hacerlo, y le será más fácil dar órdenes.

TRIGGERcmd

controla pc alexa

Como puedes ver, TRIGGERcmd puede ser un servicio muy interesante y útil. Aunque hay un último detalle que deberías saber. Aunque su uso es totalmente gratuito, está limitado a un ordenador y un pedido por minuto. Si desea agregar computadoras, tendrá que pagar la cuota anual de $19.95.

Para saber qué comandos utilizar, puede ir a la sección “Ejemplos” de la propia aplicación y verá una lista muy útil. Luego, para saber muchos más, sólo tiene que hacer una búsqueda en Internet de otros que ejecutaría en la consola o terminal de su sistema operativo. Por cierto, si has notado que esta característica también puede ser utilizada con Google Assistant

Por favor, compartelo

Artículos Relacionados

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta