alexa philips hue

Buena o Mala idea combinar Alexa y Philips Hue en la habitación de los niños

Si tienes niños pequeños en casa, te interesará. ¿Sería una buena o mala idea usar bombillas inteligentes y un altavoz de Amazon Echo con Alexa en la habitación de los pequeños? Apuesto a que es una buena idea porque creo que pueden ser grandes aliados a la hora de dormir e incluso de despertar. Aunque esto es sólo el principio.

Luces y altavoces inteligentes en la habitación de los niños

Durante mucho tiempo quise usar un altavoz inteligente y algunas bombillas enchufadas en la habitación de los niños. ¿Por qué querías hacer eso? Bueno, muy fácilmente, mis hijos están rodeados de tecnología por mi trabajo, y siempre he tratado de enseñarles a usarla de una manera responsable y práctica. Esto es lo que encontrarán en el futuro, así que es mejor enseñarles desde una edad temprana a encontrarla inmediatamente. Sin embargo, esto llevaría a un intenso debate.

En mi caso, la decisión fue permitirles jugar con él. Aproveché el hecho de que recientemente había comprado un Amazon Echo Dot y algunas bombillas Philips Hue, y pensé que sería una buena oportunidad. Así que, después de hacer algunas pruebas, empecé a definir qué usaríamos en su habitación y cómo lo haríamos.

Para no abrumarlos con opciones, fuimos directamente a lo básico y lo más simple: Explicar cómo usar el altavoz y lo que pueden hacer con las nuevas bombillas. Ya sabes, acciones como encender la luz, activar ciertos modos y dar comandos que activen las capacidades de Alexa u otras rutinas preprogramadas.

Una vez que sabían lo que se suponía que debía hacer, tenía que definir todo de nuevo y configurarlo tan fácilmente como fuera posible. El primer paso fue configurar el Echo Dot y las bombillas. Como ya tenía bombillas Philips, el proceso de adaptación al Hue fue rápido y ya conocía muchas de las opciones que estaban disponibles para mí.

El Amazon Echo Dot igual, ya que la APP de Alexa también estaba instalada, añadí las bombillas y empecé a investigar los skills y acciones programables. Mi idea inicial en todo esto, de integrar un altavoz y las bombillas, era la siguiente:

  1. Darles control por voz de las luces para que no tengan que levantarse de la cama cuando se duerman.
  2. Darles una luz que ajuste su intensidad y color según el tiempo y la actividad.
  3. Ayudarles a dormirse y a despertarse

Configurando acciones en Alexa y la app Hue de Philips

Como las luces ya están definidas por el nombre y la ubicación, el siguiente paso para llegar allí fue recurrir a las rutinas y skill de Alexa. Así que creé estas tres primero.

Alexa, vamos a dormir

La primera rutina era simple, quería que las luces fueran a un determinado ajuste en el orden de “Alexa, vamos a dormir”, donde la intensidad es del 50% y la temperatura del color es blanco cálido (si estaban apagadas, se encenderían con los mismos ajustes). El ambiente se vuelve más relajado y siempre pueden tomar un libro o un cuento y leerlo o verlo.

Alexa, nos dormidos

El siguiente control apaga la luz principal (la luz del techo) y ajusta la luz del escritorio (colocada en el suelo para reducir aún más el punto de luz visible) a un tono azul con una intensidad del 20%. Esta luz les permite dormir sin el miedo a la oscuridad que es común en los niños pequeños. Pero hay una ventaja adicional: Después de unos 30 minutos se apagará automáticamente.

De esta manera, y porque ha sido probado, pueden descansar mejor cuando duermen sin ningún tipo de luz. Además, nos permite no tener que prestar atención a si apagamos la luz o no.

Despertarse de forma progresiva

Programé esta acción directamente con la opción de despertar en la aplicación de Philips Hue. Así que estableciendo las 7:30 como la hora de inicio y aumentando gradualmente la intensidad, después de 30 minutos todo estaba al nivel de intensidad que yo quería.

Aunque esta función no es lo mismo que dormir en el campo y despertarse con los primeros rayos de sol, la forma más cómoda de despertarse es vivir en la ciudad y recibir la luz de otros vecinos o de farolas que te impidan dormir con las cortinas o las persianas abiertas.

Además, aunque depende de cada individuo, el despertar gradual me ayuda personalmente a no dormir tanto por la mañana. Pero lo que dije es algo personal.

Experiencia de uso

Después de unos días de uso, la adaptación a este tipo de control de la iluminación y las opciones establecidas, especialmente las del despertador progresivo, son convincentes y agradables. Y aunque todavía los acompañaremos durante muchas noches, el “juego” realmente los anima a ir solos.

Por supuesto, este primer enfoque de utilizar asistentes de voz en su habitación y combinarlos con las luminarias de Philips es muy simple. En las próximas semanas probaremos otras integraciones para ver hasta dónde podemos llegar. Y también estaremos atentos a cualquier problema que pueda surgir. Porque, como dije, mi idea es que usen la tecnología de una manera responsable y práctica.

Por favor, compartelo

Artículos Relacionados

Deja una respuesta